LA DISOLUCION DE LA SOCIEDAD CONYUGAL EN EL ECUADOR

LA DISOLUCION DE LA SOCIEDAD CONYUGAL

Uno de los problemas mas frecuentes en la sociedad ecuatoriana es la separación de las parejas que hayan contraído matrimonio civil o no, lo cual trae a su vez una serie de conflictos jurídicos que muchas veces terminan en las Cortes y también son causa de violencia intrafamiliar, por ello es importante tener ciertas nociones jurídicas para prevenir y en caso de estar viviendo un cuadro de este tipo acudir y solicitar la ayuda de un experto en el tema.

El Art. 139 del Código Civil Ecuatoriano dice que se establece la SOCIEDAD CONYUGAL: "Por el hecho del matrimonio celebrado conforme a las leyes ecuatorianas, se contrae sociedad de bienes entre los cónyuges. Los que se hayan casado en nación extranjera y pasaren a domiciliarse en el Ecuador, se mirarán como separados de bienes siempre que, en conformidad a las leyes bajo cuyo imperio se casaron, no haya habido entre ellos sociedad de bienes.

Es importante tomar en cuenta lo que manifiesta la Constitución de la República  al respecto: "Art. 68.- La unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio".

En conclusión, la SOCIEDAD CONYUGAL se establece con el matrimonio o con la existencia de la unión de hecho, la cual a finalizar  tiene que ser disuelta, es decir partirse los bienes y las deudas en porcentajes equivalentes al cincuenta por ciento a favor de cada uno de los cónyuges o convivientes.  

Luis Yépez Flores

Comentarios

  1. Se puede restablecer la Sociedad Conyugal, si la misma ha sido disuelta voluntariamente ante una Notaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sociedad conyugal una vez disuelta ya no se puede reestablecer. Por ello antes de hacer es importante analizar objetivamente los efectos. Para ello se debe acudir a un profesional del derecho quien debe asesorar correctamente el proceso.

      Eliminar
  2. por favor tengo un duda que pasa cuando una pareja que esta casada y uno de ellos tuvo un bien inmueble que lo compro de soltero al casarse para poder habitar la pareja hizo modificaciones, aumento de contruccion, remodelo invirtieron los dos en este bien y que sucede con la disolucion conyugal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede habilitar o hacer que ese bien pertenezca a la sociedad conyugal únicamente con las capitulaciones matrimoniales. Caso contrario el bien será de propiedad exclusiva del cónyuge que adquirio el bien en el estado civil de soltero.

      Eliminar
  3. Buenas tardes.
    soy una abogada española y me gustaría saber cual si la indemnización recibida por un accidente de trabajo, es un bien privativo, únicamente del cónyuge que lo recibe o por el contrario es un bien ganancial, de la sociedad conyugal.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de Ecuador, los ingresos que obtenga uno de los miembros la sociedad conyugal a cualquier título forman parte de los gananciales de la sociedad conyugal. Si requiere mas información, a sus órdenes.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches.
    Una pregunta Doctor, yo tengo unos terrenos que mi mamá me regaló siendo soltera, pero cuando me casé realicé la prescripción adquisitiva de dominio a mi nombre, que sucede con estos bienes en caso de la disolución de la sociedad conyugal. Gracias por su ayuda, es muy importante

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias a mi Mami le llego una citacio del consejo de la judicatura de una disolución de la sociedad conyugal q puede hacer es esto para l divorcio y q pasa si no firma

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos interesa conocer tu opinión, por favor escribe tus comentarios.

Entradas populares