POSICION DE LOS CONCEJALES DEL MUNICIPIO DE OTAVALO

CONFLICTO EN EL G. M. O.

Gracias amigas, amigos por vuestro interés en saber cuales son las motivaciones que hemos tenido en calidad de concejales urbanos y rurales elegidos legal y legítimamente por los y las ciudadanos/as Otavaleños/as, que han devenido en una serie de ataques por diferentes medios de comunicación, con epítetos y agresiones irrespetuosas dignas de autores tan mediocres como sus valores.

Diez años de administración sin un plan de desarrollo serio, responsable, técnico, legal y legitimo, han dado como consecuencia, una ausencia de un desarrollo planificado, medido y evaluado con indicadores, con una visión del desarrollo que demanda una vigorosa ciudadanía trabajadora incansable como es la Otavaleña, dejando lacras como las pocas que me permito citar como referentes de AUSENCIA DE PLANIFICACION TECNICA con visión de futuro:

1.- Colapso de todos los mercados de la ciudad, tanto que en diez años se han tomado las calles los comerciantes, no necesariamente de Otavalo, sino aquellos que vienen lucran y se van, hasta la presente fecha no existe un administrador de mercados pese a que todos son municipales, vale decir no existe ningún responsable administrativo, que controle: calidad, precios, higiene, oportunidad, trato de calidez, cantidades y medidas exactas, etc. Y con esta realidad, el Alcalde cree que trasladando el mercado al estadio que queda a 3 cuadras, hacia el occidente de la ciudad ha solucionado un problema que debe ser analizado en su integralidad, sin embargo hasta el momento esta novelera o caprichosa propuesta no tiene estudios técnicos ni factibilidad financiera, que afiancen su ejecución.

2.- Quedan alrededor de 30 espacios en el cementerio de la ciudad, es decir resulta prohibido morir porque no hay donde enterrar a nuestros muertos, siendo responsabilidad Municipal, y por supuesto sin ningún interés de solucionar el problema.

3.- No existe en 10 años un terminal terrestre acorde al tamaño y proyección de crecimiento de la ciudad, además ubicado en el lugar que técnicamente sea correcto.

4.- Existe un Hospital publico que tiene mas de 60 años de edad constructiva cuando la ciudad tenia alrededor de 12.000 a 15.000 habitantes, hoy somos casi 120.000 habitantes, siendo también responsabilidad Municipal, de conformidad a los que establece la Constitución aprobada en el 2008, y de la misma manera a lo establecido en la COOTAD (código orgánico de descentralización territorial), ley aprobada en octubre del 2010, en remplazo de la ley orgánica de régimen Municipal. Sin que tampoco sea motivo de interés por parte de la administración Municipal.

5.- No existen espacios de distracción ni diversión para los ciudadanos en sus diferentes etapas y edades, se encuentran abandonadas tres balnearios, en franca destrucción, sin apoyo a los jóvenes que para practicar y competir en natación deben ir a entrenar a ciudades vecinas como Atuntaqui e Ibarra.Asícomo tampoco existe un estadio técnicamente construido, y en lugar de arreglarlo, se cree que habrá que construir otro cinco kilómetros al norte de la ciudad, el mismo que hasta el momento no tiene presupuesto, ni estudios de factibilidad técnica y financiera.

6.- En 10 años no existe un verdadero apoyo al desarrollo económico y productivo del cantón, no existen indicadores de gestión o de impacto y de avance, o progreso. Todo lo contrario, hasta el año 2.000 Otavalo era la tercera ciudad mas visitada del Ecuador por el turismo internacional y nacional, al momento es la OCTAVA ciudad visitada por turistas delextranjero y turismo nacional, según el lucido criterio del Alcalde NO HACE FALTA PROMOCIONAR A OTAVALO PORQUE LO CONOCEN EN TODO EL MUNDO.

7.- No se han construido desarrollado mantenido o creado, infraestructura de los lugares considerados iconos turísticos, los mismos que se encuentran en total abandono, salvo la Cascada de Peguche, y el nuevo parque acuático de Araque, el resto no tienen ningún tratamiento técnico turístico.

8.- Importantes niveles de inseguridad, que permitan garantizar, a todos los ciudadanos tanto visitantes como habitantes disfrutar de nuestro precioso Otavalo.

9.- Mercado de animales otro icono turístico muy visitado se encuentra justo en la vía de mas alto trafico de Otavalo, sin solución en 10 años de administración.

10.- En diez años de administración no se ha logrado construir la vía de descongestión por fuera de la ciudad o paso lateral, que permitiría descongestionar que el trafico pesado ingrese o circunvale la ciudad. Proyectando a futuro que la actual vía de circunvalación sea el eje de repartición de transito de la ciudad.

11.- Contaminación medio ambiental, ya por industrias con productos químicos contaminantes, o aguas servidas de domicilios que evacuan a los ríos. También contaminación de automotores que no controlan su emisión de gases, ni que decir la contaminación visual y de ruido sin ningún control o peor aun previsión de la misma.
Estas son unas pocas referencias, de lo que debe serun diagnostico mas amplio y profundo, que nos llevan inexorablemente a concluir lo siguiente:

OTAVALO NECESITA URGENTEMENTE:


1.- Un plan de ordenamiento territorial urbano previo a tomar cualquier decisión, claro si se respeta la técnica así como la legalidad, establecidos en la Constitución Art.85así como en el COOTAD, en elartículo296, el mismo que permitirá dimensionar tantas necesidades como requerimientos exige el momento que Otavalo vive y sobre todo el que vivirá en la proyección de los próximos 25 años, para ser ejecutados por etapas en el tiempo como financieramente factibles.

2.- la ciudad necesita un plan de desarrollo, serio técnico y legal, (como lo establece el COOTAD Art. 295), que no existe, porque el famoso Plan de vida es un documento que describe las iniciativas y voluntades de los ciudadanos, sin que se haya traducido en un verdadero plan, que pueda ser ejecutado, por etapas, evaluado, medido y peor actualizado,y que con cinismo le quieren dar la categoría de vademécum de donde salen todas las recetas.

3.- Otavalo necesita que se estructure la verdadera participación ciudadana, exigida en la Constitución, artículos 57 numerales 16) y 17), Arts. 61, 95, 100 y 101,así como del COOTAD Arts. 53, 54, literal a) 55, literales a) y g) Art. 57 literal e) Art. 302, 303 y 304. Puesto que lo que existe es información e imposición ciudadana, ejemplo la ordenanza del 60/40 en la que los ciudadanos pagan el 60% de la obra que requiere su vecindario, y la municipalidad, aporta con el 40%, pero si no hay el 60% NO HAY OBRA, novedosa forma de participación ciudadana, nada parecida a lo que manda la Constitución y el COOTAD.

Esta es la realidad de Otavalo, maquillada con abundante publicidad de medios de comunicación pagados por el poder, por supuesto salpicada con insultos agresiones, o enfados dignos de la falta de argumentos técnico jurídicos, y como respuestas a tantas y tantas insatisfacciones ciudadanas demostradas, en el breve diagnostico, creen que mientras mas insultan, mas le convencen a la ciudadanía, que la calentura esta en las sabanas.

Amigos, amigas, saquen su conclusión, pero por supuesto lo aseverado en esta redacción es verificable, cuando deseen comprobarlo, para aquellos que no lo han comprobado ya.

Por este motivo nos oponemos, a toda decisión intestinal, coyuntural o capricho de quien cree que le han elegido DICTADOR o CURACA de nuestra ciudad, cuando en la practica es el mandante de los mandatarios, como son todos los ciudadanos y ciudadanas, que anhelan ver a Otavalo como una ciudad organizada, segura, planificada, productiva, técnicamente conducida, por funcionarios académicamente preparados, cuyo cargo sea ganado en concurso de méritos y oposición de acuerdo al perfil requerido para el cargo o funcion, como manda la ley. No por ser compañeritos de campaña o aportantes de la misma, irrespetando toda norma jurídica, como hacen gala de la ilegalidad de procedimientos que vive la Institución Municipal.

Comentarios

Entradas populares