VAYAN A SUS PUEBLOS, SEAN LUZ EN MEDIO DE LAS TINIEBLAS

 VAYAN A SUS PUEBLOS, SEAN LUZ EN MEDIO DE LAS TINIEBLAS


Cuando terminaba la carrera de derecho allá por el año 2005, en la ceremonia de mi graduación, estábamos reunidos cerca de doscientos nuevos abogados; el rector de la Universidad dio un discurso que marco mi vida y creo que la de mis colegas que ese día recibíamos la toga como símbolo de lucha por la justicia y la equidad. Sentí que esas palabras eran un mensaje a la conciencia, dichas en tono dulce y lleno de esperanza, con tono alentador, palabras de libertad: "Vayan a sus pueblos y sean la luz en medio de las tinieblas".

La voz del rector era una semilla que se sembraba en cada uno de los nóveles abogados, estaba orientada a la ética profesional, ese compromiso de llevar en todos los actos de nuestra vida el no mentir, no robar y no ser ocioso (ama llulla, ama shwa, ama quilla) en nuestro ejercicio profesional,  así como estaban orientadas a ser solidarios con los menos favorecidos y sobre todo el compromiso de cambio de paradigmas sociales.  


Han pasado 18 años desde aquel momento, pero su mensaje sigue latente; en esos tiempos  entendí que ser luz para mi pueblo, era continuar en la lucha que había iniciado en mi niñez,  por los derechos humanos, por los excluidos, por políticas públicas a favor de las minorías como son los pueblos indígenas, los afroecuatorianos, las mujeres, las minorías sexuales, por los "Nadies" que habla Eduardo Galeano, los mismos que son nuestra bandera de lucha y continuamos construyendo por diferentes vías ese gran sueño de una sociedad más justa y solidaria.


Las tinieblas hace cerca de dos décadas eran la existencia de un estado excluyente, la discriminación, la falta de oportunidades, la falta atención a los sectores vulnerables, la corrupción y otros problemas sociales, contra los cuales teníamos que luchar desde las diferentes trincheras. 


En la actualidad, las tinieblas a que refería el rector, son de terror; son el narco estado, la narco política, la infiltración del narcotráfico en todas las instituciones del Estado, en los medios de comunicación, el lavado de activos, el sicariato, el crimen organizado, etc. lo cual actualmente sacude las estructuras del Estado poniendo en jaque su existencia; ya que por donde se presione sale pus, todo está podrido, a tal punto de considerar al Ecuador un Estado fallido.


Siguen vigentes esas sabias palabras dichas en ese auditorio..... "sean luz en medio de las tinieblas",   solo se requiere fuerza de voluntad para aplicar la ética en nuestras vidas, hacer caso a los consejos y valores heredados de nuestros padres, vencer la tentación de ser millonario de la noche a la mañana, de sentirse poderoso en vehículos de alta gama que no le pertenecen, de exhibir riquezas mal habidas, de sentirse protagonista de las series y narco novelas que tan de moda se encuentran en nuestra sociedad.  


Ser luz está en nosotros; las tinieblas siempre estarán presentes.


LAYF/ 21-12-2023


 
 

Comentarios

Entradas populares